viernes, 27 de marzo de 2009

TURISMO

En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un activo turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de turistas. En materia hotelera, la ciudad posee con una adecuada infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden encontrar desde posadas y residencias hasta hoteles 5 estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, y ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro importante sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores.

Sitios turísticos:

Entre los principales sitios turísticos cabe destacar:

Bocas de Ceniza y el río Magdalena:
Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituyen el acceso al Puerto de Barranquilla. Ocasionalmente se organizan paseos fluviales a bordo de planchones que parten de Las Flores hasta el puente Pumarejo y se devuelven hasta Bocas de Ceniza para terminar su recorrido en el punto inicial. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas y brazos cercanos. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.
El muelle de Puerto Colombia:
Construido en 1893 por The Barranquilla Railway & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle del vecino municipio de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él entraron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En 2008 se cerró parcialmente debido a su progresivo estado ruinoso. El 7 de marzo de 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas, obligando a su cierre total y a la evacuacion de los habitantes de la zona. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1998, nunca se le han realizado labores de restauración. A causa de la última calamidad, el gobierno local adelanta gestiones para su reconstrucción.

El zoológico de Barranquilla:
El zoológico de Barranquilla es un santuario de fauna y flora que alberga vistosas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.
El norte:
El sector más moderno y mejor dotado en términos de infraestructura de la ciudad, con los mejores barrios, parques, hoteles y centros comerciales. Es además eje de la vida cultural y financiera de Barranquilla. Presenta nuevos desarrollos en infraestructura y proyectos arquitectónicos urbanísticos de gran importancia.
Alrededores:
A máximo una hora por vía terrestre se encuentran varios atractivos turísticos en las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento, colindantes con el mar Caribe, se encuentran una serie de balnearios como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Puerto Mocho y el lago del Cisne, donde se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, camping, pesca y excursiones. En el cerro de Cupino, en el municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente. En Usiacurí se puede visitar la casa del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías. En los municipios de Luruaco y Repelón también se pueden practicar deportes náuticos y demás actividades recreativas relacionadas en las ciénagas de Luruaco y del Guájaro, respectivamente. En otras poblaciones del departamento del Atlántico se celebran ferias ganaderas (Sabanalarga), festivales culturales, gastronómicos, folclóricos y musicales como el Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival de la Ciruela en Campeche, el Festival del Guandul en Sibarco, carnavales, entre otros. Barranquilla se encuentra a poco más de 1 hora de Cartagena de Indias y de Santa Marta, importantes ciudades turísticas y coloniales.
Otros:
Los estaderos de salsa La Troja, La Cien y El Rincón Latino; el corredor artesanal del estadio Romelio Martínez en la esquina de la calle 72 con avenida Olaya Herrera; la feria artesanal que se celebra en el parqueadero del mismo estadio; los restaurantes de comida típica La Tiendecita y El Tremendo Guandú.
Otros atractivos:
Actividad comercial:
Barranquilla, ciudad eminentemente comercial en los últimos lustros, ofrece a propios y extraños una gran variedad de locales y centros comerciales en los que se pueden adquirir cualquier tipo de mercancías, nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el Centro y el norte de la ciudad.
Fiesta y diversión:
Entre las zonas de discotecas, bares y cafés están:
Calle 98. Exclusivo sector ubicado al norte de Barranquilla, eje de la expansión de la ciudad con nuevos centros comerciales, complejos deportivos y conjuntos residenciales.
Calle 84. Ubicada al norte de la ciudad, se puso de moda como sitio de celebración durante las eliminatorias al mundial de fútbol de 1990. Se le denominó la "Calle de la Rumba".
Calle Murillo. Extensa zona que arranca en el centro y termina en el sur de la ciudad, cerca del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Carrera 53. A la altura del exclusivo barrio El Country.
Carrera 51B. Exclusiva avenida al norte de la ciudad.
Parque Washington. Ubicado en el barrio Alto Prado, a su alrededor se encuentran elegantes restaurantes, bares y discotecas.
Calle 93. Entre carreras 43 y 51B.
Calle 82. Entre carreras 43 y 53.

Desde 2007 se proyecta una Zona Rosa en el sector de Miramar, al norte de la ciudad, a la altura de la carrera 43 con calle 96. Otros sectores de diversión son el parque del bulevar central del popular barrio Simón Bolívar y el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario